domingo, 3 de mayo de 2009

PINTURAS AL VACÍO




























Proyecto financiado FONDART 2008
Técnica: Sobremontajes de telas pintadas al óleo termoláminados
Las imágenes pintadas, basadas en fotografías recopiladas de mis experiencias, son producidas de manera aislada, en telas sueltas, libres de bastidor y enmarcado. Son consideradas ejercicios pictóricos, o bien, potenciales injertos de una nueva construcción. Mis investigaciones pictóricas, de manchas y colores, de distintas estrategias de representación, ensayos de retratos, paisajes, animales, cosas, son sometidas a una serie de operaciones extraacadémicas: recorte, superposición, composición, pegado, plastificado y sellado. Con estas manipulaciones logro articular las "pinturas al vacío". El proceso de plastificado además de ser una forma de unir las pruebas pictóricas, es agregar un nivel técnico más a la práctica de la pintura, es sumar una capa más a todas las anteriores, la pintura está terminada al ser envuelta y no con la mano de barniz. De esta manera se le agrega una suerte de piel que protege el material y simbólicamente las imágenes resignificadas.

El sentido que le doy al acto de plastificar es el de llevar envasada la práctica de la pintura del taller al espacio de exhibición como un producto procesado, recién salido de "la fábrica" de la artista para el consumo visual, incluso táctil del espectador. Es como un producto nuevo, el plastificado resalta las cualidades plásticas de las piezas (las pinceladas, los empastes y los relieves que se producen por la superposición de distintas telas pintadas), aludiendo a los objetos envasados de consumo alimenticio-como jamones al vacío. El envase cerrado se vincula con la conservación, las pinturas son atrapadas en un continente sintético que las protege de factores ambientales, prolongando su vida útil, y de la posible trasgresión por parte del espectador a la buena conducta museal del "se mira pero no se toca”.


Por otro lado, obtengo resultados que se ligan a los límites que sostienen las convenciones académicas para la pintura: las imágenes generadas son liberadas de la simetría del cuadro tradicional, por sus bordes irregulares y adosadas directamente a la pared, abriendo la posibilidad que cada pieza funcione como un módulo en su montaje, significando en sí mismo y significante en el total reencuadrado por el muro-gran cuadro.


El proyecto es el resultado de mi forma de relación con la pintura, de fascinación y persistencia, convertida en una investigación plástica que dirige a materializar en obra la realidad subjetiva de la artista en el taller, abriendo reflexiones en torno a los límites de la pintura en sí misma, en el espacio expositivo, y con el espectador.

2 comentarios:

milo dijo...

excelente,berni
fascinante,ahora te insisto con esto hay que ir a cada galeria pedir una entrevista,y mostra la pagina,eso es fundamental.
ahora me encantolo antiguo lo antiguo ,hay que mostrarlo igual,demas les interesa y te ofresen algo,tiremosnos.
yo te ayudo,nada te pierde
te llamo por lo del cuadro.para ir a buscarlo.

Ruby Yunis dijo...

Buenísimo Berni,muy atractivo como imágen recreada, e investigación plástica a la vez...
Felicitaciones!!!