lunes, 20 de septiembre de 2010

EL HOMBRE-el cuadro como borrador

...........................................................................TRECEAVACAPA................................................................

Este ejercicio ha tenido como propósito registrar el proceso de la pintura y de una incesante borradura. En mi taller tengo a mano una tela como un borrador, hace meses he acumulado capas de pintura producto de mi automatismo en instancias de catarsis. Son momentos no planificados, en los que las pinceladas han ido transformandóse en diversos rostros con distintas consistencias, sin más intención que construir sobre lo ya edificado.

"Dibujen sin ninguna intención particular, garabateen automáticamente, aparecerán casi siempre sobre el papel unos rostros.
Al llevar una vida excecivamente facial, también estamos en una perpetua fiebre de rostros. En cuanto Agarro un lápiz un pincel, me llegan sobre el papel uno tras otro, diez, quince, veinte. Y salvajes la mayoría. ¿Soy yo acaso, todos esos rostros? ¿Son otros? ¿De qué fondos proceden?(...) Tras el rostro de rasgos inmóviles, ausente, convertido en simple máscara, otro rostro superiormente móvil, bulle, se contrae, se cuece en un insoportable paroxismo(...)" Henri Michaux", Pensando en el Fenómeno de la Pintura(1946).

No hay comentarios: